No es un déjà vu: el parlamento británico vuelve a someter a votación propuestas alternativas al acuerdo de Brexit de Theresa May. El debate ya ha comenzado y se espera que John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, anuncie el resultado en torno a las 22.30h hora española.

Aquí ya hay una ligera diferencia: el pasado miércoles se votaron ocho propuestas. Este lunes eran nueve las opciones por las que podían marcar 'aye' (sí) o 'noe' (no) los parlamentarios. Aunque, al inicio del debate, Bercow ha anunciado que finalmente son cuatro las propuestas a votación esta tarde.

¿Qué se vota esta tarde?

De las nueve propuestas que, inicialmente, iban a someterse esta tarde a votación, solo se votarán cuatro.

  • En primer lugar, una muy similar a la que ya se votó el miércoles: la del modelo Noruego. Esta opción incluye ser miembro del mercado único europeo y tener un régimen aduanero negociado con Bruselas.
  • La segunda elegida por Bercow es la conocida como 'Supremacía del Parlamento' (cuyo nombre tiene mucho que ver con lo que propone). Establece que si dos días antes del día de la salida, no se ha ratificado ningún acuerdo, el gobierno debería buscar una extensión del periodo de negociación en el articulo 50. Y va más allá: si un día antes de la fecha para el Brexit no se ha aprobado ningún acuerdo, el gobierno debería buscar la aprobación del parlamento para una salida sin acuerdo y, si eso no se consigue, se revocará el artículo 50 para cancelar el Brexit.
  • La que aboga por quedarse en la Unión Aduanera.
  • La que pide otro referéndum, pero esta vez para que los ciudadanos voten el acuerdo del Brexit antes de que el parlamento lo ratifique.

¿Hay alguna diferencia en la forma de votar y lo que puede suponer?

Todo va a ser exactamente igual que el miércoles. Los diputados podrán votar por todas las propuestas que quieran, y los resultados no serán vinculantes. Por tanto, Theresa May podrá optar por pasarlas por alto y volver a apostar por su acuerdo. Aunque un miembro de su gabinete, el ministro de Justicia, David Gauke, ha dicho que “habrá que tener mucha consideración con la voluntad del parlamento”. Así que todo apunta a que, aunque cuando conozcamos el resultado (a las 21.30h hora española) haya alguna propuesta mayoritaria, el gobierno podría no tenerla en cuenta. Es decir, que la votación de hoy tampoco cambiaría nada.

¿Por qué tiene ahora el parlamento 'voz y voto' en el Brexit?

Todo viene por la enmienda que votó el parlamento británico el pasado lunes, que daba a la Cámara de los Comunes más ‘voz y voto’ sobre el Brexit. El miércoles pasado, como ya contamos aquí, el parlamento británico votó hasta 8 propuestas alternativas al plan que Theresa May había acordado con la Unión Europea y que entonces se había sometido a votación ya dos veces. Al final, desafortunadamente para los contrarios al acuerdo de May, ninguna propuesta salió con mayoría por eso la primera ministra volvió a someter a votación su acuerdo el viernes, que por tercera vez fracasó.

El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB

Y en el hipotético caso de que la alternativa del 'no deal' prospere, algo a lo que el banco Goldman Sachs le otorga un 15% de posibilidades, "Reino Unido vería muy afectada su producción y sufriría un sustancial impacto en la confianza global por una fuerte depreciación de la libra esterlina".

Pero el Brexit ya se ha hecho notar en la economía británica, según Goldman Sachs. De hecho, estima que ha perdido casi el 2,5% del PIB en relación a su trayectoria de crecimiento previa al referéndum de 2016. Pero no solo ha afectado a Reino Unido, sino también a otras economías avanzadas. Y lo peor está por llegar: los países europeos serán los que más expuestos estén a un escenario de 'no deal' y podrían ver pérdidas de producción de alrededor del 1% de su PIB.