Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en el Ecofin declaran formalmente que España y Portugal no adoptaron las medidas necesarias para cumplir con sus objetivos de déficit público de 2015. Se abre así el proceso sancionador de manera oficial contra ambos países por sobrepasar los límites de déficit.

España y Portugal tienen ahora diez días para presentar argumentos para evitar o reducir la sanción. La Comisión Europea tiene en tanto 20 días para recomendar a los ministros de la zona euro qué tipo de multa deberían imponer.

A la entrada de los ministros de economía de la Unión se han mostrado optimistas con alcanzar un acuerdo beneficioso para los intereses de España, Portugal y el resto de miembros de la eurozona.

"Estoy convencido que llegaremos a un resultado inteligente", asegura el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, cuyo país preside la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Finanzas español en funciones, Luis de Guindos, explica nuevamente que España presentará rápidamente sus argumentos, y se muestra "convencido" de que la multa sería de cero.