España se convierte en el primer país de los 27 del bloque que recibe el visto bueno de la Comisión al primer pago de los fondos mancomunados.

El Gobierno de Pedro Sánchez solicitaba el pasado 11 de noviembre al Ejecutivo comunitario, el ingreso, después de haber completado los 52 hitos y objetivos de reformas e inversiones contemplados para este primer pago.

"España ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan nacional de NextGenerationEU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen", anunciaba en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

España ha sido el primer país de la Unión Europea en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.

Turno del Consejo de la UE

La evaluación positiva de la Comisión pasará ahora al examen de los 27 en el Consejo de la Unión Europea, que deberá validar la propuesta del ejecutivo comunitario para proceder finalmente al ingreso de los fondos en las arcas públicas españolas.

España podrá recibir el dinero, que se sumará al anticipo de 9.000 millones que obtuvo en agosto. El Consejo tiene hasta cuatro semanas para emitir su veredicto y de ser positivo, como se espera tras la recomendación de la Comisión, Bruselas procederá a ingresar el desembolso. Todo pasa porque el dinero llegue antes de Año Nuevo.