Hoy se presenta Conpymes, una nueva patronal de pymes y autónomos de nuestro país que, según sus datos, representa algo más de 2 millones de empresas y autónomos. Aquí en Capital Radio, ha estado con nosotros su presidente de Honor, Julio Villaescusa. ¿Qué busca la nueva patronal? Nos lo explica el entrevistado.

Entrevista Capital con Julio Villaescusa, Presidente de Honor de Conpymes

Julio Villaescusa niega que Conpymes nazca como contrapoder a otras patronales como Cepyme o CEOE, y afirma que lo único que buscan es representar sus propios intereses sin intermediarios de por medio.

Al acto de presentación acudirán la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la esposa del Presidente del Gobierno, algo que ha provocado que desde algunos frentes se cuestione la independencia de la nueva patronal. Así se defienden desde Conpymes:

“Asisten en representación de todo el arco parlamentario, desde VOX a Podemos. No parece que sea razonable que, sea del color que sea el Gobierno, pase por alto la creación de una nueva organización de este tipo y de este nivel”.

Respecto a los distintos temas que están sobre la mesa, el Presidente de Honor de Conpymes se muestra en contra del impuesto a las carreteras y del incremento del impuesto al diesel:

“Nos parece mal si lo tiene que pagar el sector del transporte, que lleva desde el 2008 en pérdidas. Según los datos del Observatorio del Ministerio de Transportes, desde el 2008, el sector se encuentra con un 35% de pérdidas arrastradas, lo que supone una situación de miseria y de ruina”.

Las condiciones de la prórroga de los ERTE

En cuanto a un posible cambio de condiciones en la prórroga de los ERTE, sostiene que “debe continuar exactamente igual, no vemos por qué hay que cambiar las reglas del juego en la prórroga del partido. Tiene que continuar en las mismas condiciones hasta que se agote esta situación tan lamentable por la que estamos pasando”.

No obstante, de lo que sí se muestra a favor Julio Villaescusa es de la semana de 35 horas semanales que contempla el plan España 2050 presentado en el día de ayer por Pedro Sánchez.