La oferta llega justo después de que el banco y la inversora angoleña, Isabel dos Santos, hayan vuelto a romper el principio de acuerdo, según informó este domingo BPI al regulador. El acuerdo ha quedado sin efecto por un incumplimiento de lo acordado por parte de Isabel dos Santos. Algunas fuentes apuntan a que la empresaria pretendía que BFA (Banco de Fomento de Angola) cotizase en la bolsa de Lisboa.

Ahora Caixabank ofrece 1,113 euros por acción lo que supone valorar a BPI en 1.622 millones de euros. La propuesta está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto de Banco BPI, a alcanzar más del 50% del capital y a obtener el visto bueno de las autoridades regulatorias. CaixaBank asegura que ha mantenido informado al BCE y le ha pedido que suspenda cualquier procedimiento administrativo contra BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos para poder encontrar una solución a dicha situación para el caso que finalmente tome el control de BPI.

Caixabank tiene el camino despejado porque el pasado jueves, el Gobierno luso ponía fin a los límites de voto de los accionistas en los bancos. El cambio tendrá efecto desde el 1 de julio. Actualmente, Caixabank cuenta con un 44% del capital de BPI aunque sólo vota por el 22%.

El banco español también ha remitido información a la CNMV sobre cuáles serían los impactos económicos previstos tras la OPA. En un escenario en que se hiciese con un 51% del banco portugués, el impacto en el beneficio por acción sería de un +4,9%, en el capital fully loaded CET1 -97pbs y el desembolso 112 millones de euros. En el escenario en que consiguiese un 70% del capital, el impacto en el beneficio por acción sería de un +8,9%, en fully loaded -116 pbs y 420 millones de abono. Y si consigue el 100%, esas mismas magnitudes serían de un +15,2% en BPA, -146 pbs en capital fully loaded y tendrá que pagar 906 millones.

El impacto podría verse mitigado con una potencial desinversión del negocio de BPI en Angola.
Caixabank también dijo que esperaba unas sinergias de ingresos de 35 millones de euros anuales con la operación y unas sinergias de costes de unos 85 millones de euros a partir del tercer año, mientras que cifró los costes de reestructuración en unos 250 millones de euros.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, ha analizado la operación en Capital Radio. Escucha la entrevista aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/la-compra-de-bpi-tiene-sentido-otra-cosa-es-que-a-ese-precio-salga-adelante-nicolas-fernandez-sabadell