La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha perdido la votación final para presidir el Eurogrupo frente al ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohe. A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de Alemania, Francia e Italia, finalmente ha sido superada por su colega irlandés.

Calviño le ha dado la enhorabuena al candidato ganador a través de Twitter y ha dicho que espera "trabajar juntos para asegurarse una recuperación robusta que no deje a nadie atrás".

Donohe asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

El Ejecutivo español contaba con la candidatura de Calviño para ganar peso dentro del grupo que coordina las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro en un momento crucial para la reconstrucción del continente tras la pandemia del COVID-19. Además, iba a ser la primera mujer en presidir este organismo.

La votación se ha producido de forma telemática y nadie puede saber quién ha votado a quién. Únicamente los tres candidatos saben cuántos votos ha tenido cada uno.