La Cámara de Comercio de EEUU en España cifra en más de 150 millones de euros el impacto en España de los aranceles implantados por Trump a determinados productos agrícolas europeos y confía en que habrá un acuerdo para revertir esta política.

"Espero que durante los próximos meses se lleguen a reuniones y acuerdos, que se vuelva a la situación arancelaria anterior y no se afecte a productos españoles", comenta Jaime Malet, presidente de la Cámara.

Entrevista Capital: Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

El conflicto

Tras una disputa por las subvenciones estatales entre la europea Airbus y la estadounidense Boeing, la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Estados Unidos y lo habilitó a imponer aranceles del 25% a productos agroalimentarios europeos.

Se estima que los gravámenes, que han entrado en vigor el pasado 18 de octubre afectan en más de 6.700 millones de euros las exportaciones de bienes europeos, principalmente de España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

“Hay una diferencia grande entre las subvenciones a Boeing y las de Airbus. Las que ha recibido Boeing son deducciones fiscales que han sido penalizadas por Washington, pero la cantidad será inferior”, explica Malet.

Según el presidente de la Cámara, esto “no afecta la relación” entre España y Estados Unidos, pero si la economía del primero. Estados Unidos es el primer inversor extranjero en España y además las empresas americanas aportan incluso más que la inversión directa. Además, España hoy es el noveno inversor del país norteamericano.

España también cuenta con otro problema que afecta a su economía: el conflicto en Cataluña. “La inestabilidad en Cataluña no solo afecta a los inversores estadounidenses, sino también a los propios catalanes; afecta a todos”, asegura Malet.