El empleo crecerá un 5% más que el año pasado en la campaña de Navidad, con 453.260 nuevos puestos de trabajo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según los últimos informes de la empresa de recursos humanos, Randstad.

Se trata de un crecimiento algo más moderado que los años anteriores debido, principalmente, a la ralentización. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha explicado para Capital Radio que el consumo de los hogares afecta de lleno a las contrataciones y si estas descienden lo hará también la creación de empleo.

Ralentizacion

Los sectores con mayor empleo estas navidades

Por sectores, transporte y logística serán los que más contratos van a a generar con el 37,9% del total, seguido de hostelería con el 32,3% y comercio, que abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

El comercio electrónico ha sido uno de los responsables de este considerable aumento de las contrataciones en las navidades.

En referencia a los perfiles más demandados, los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas son los que más empleo crearán en este periodo. Además de los relacionados con la atención al cliente, dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

En hostelería, los puestos más solicitados serán cocineros, ayudantes de cocina y camareros, así como personal de apoyo en hoteles, camareros de piso o personal de recepción.

Por Comunidades Autónomas

Si hablamos de las regiones que más puestos de trabajo van a crear son Cantabria con un 6,8%; Aragón con un 6,2% y Navarra con un 5,7%. Por el lado contrario, las comunidades que menos empleo generarán son Madrid con el 2,9%; Extremadura, con el 2,1% y Castilla-La Mancha, con el 1,9% de crecimiento con respecto al año anterior.

De este total de nuevos puestos de trabajo, entre el 20 y el 25% de los contratos se convertirán en indefinidos según ha afirmado Valentín Bote, director de Randstad Research.