El campo inundó ayer el centro de Madrid en una manifestación histórica. Dice basta y estalla ante el aumento en costes como la electricidad o los combustibles que vienen sufriendo en los últimos meses. "Pagamos un 100% más en combustible que hace seis meses", ejemplifica nuestro invitado capital.

¿Pero cuáles fueron sus otras reivindicaciones? ¿Qué situación atraviesa el sector agrícola y ganadero español? Lo analizamos en directo con Miguel Padilla, secretario general de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Puedes escucharlo en el siguiente podcast, con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Miguel Padilla

Conversamos con Miguel Padilla, secretario general de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), sobre la manifestación multitudinaria del campo en las calles de Madrid, y sus reivindicaciones en el contexto actual.

La "extrema gravedad" que atraviesa el campo llevó ayer a los actores implicados a inundar las calles de Madrid en una manifestación multitudinaria. Hoy lunes, Miguel Padilla afirma que esperan soluciones inmediatas del Gobierno con la "máxima urgencia".

Sobre este asunto, el Gobierno ha anunciado un paquete de soluciones para el próximo 29 de marzo, fecha que, para los convocantes de la marcha madrileña de ayer, es tardía. Nuestro invitado capital considera que si puede haber soluciones viables a finales de mes, también tendrían que estar accesibles ya.

Causas de la problemática del campo

"Nosotros pagamos un 100% más de combustible que hace seis meses y un 300% más en energía eléctrica". La utilización de estos recursos por parte del sector agrario y ganadero es diaria y afecta directamente a la labor de sus trabajadores.

Si esta espiral de precios continúa, Padilla enuncia que las pérdidas del sector se agravarán aún más, y ello llevará al cierre y a una situación "no deseable". "Es una actividad económica que no debería paralizarse porque alimenta a la población".