Este jueve cloncluía el Foro Económico Mundial en Davos. Entre los temas tratados, después de Rusia y la guerra con Ucrania, España ha sido clave en la mesa del debate. El territorio nacional se ha constituido como “la potencia del gas” y es que, José Canseco, profesor de EAE Bussines School añade que "España supone un 37% de las potencias gasistas en la Unión Europea.

En medio de una crisis energética, que España se posicione como uno de los países líderes en gas es una buena noticia. Conversaciones que sirven para poner sobre la mesa que “necesitamos llevar acabo inversiones en la interconexión y reforzar la estructura en España” asegura Canseco.

Mientras, se aprueba el nuevo PERTE con una inversión de 12 mil millones de euros, un plan “improvisado”, según la prensa internacional. La iniciativa supone un paso hacia adelante, aunque dista mucho que desear ya que los estadounidenses han invertido en su plan 40 mil millones de dólares.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Canseco: “Europa y EE.UU ya no pueden hacer más contra Rusia”

Hablamos en Mercado Abierto con José Canseco, profesor de EAE Bussines School, sobre las conclusiones del primer Foro de Davos presencial desde que estalló la pandemia en 2020

Más allá de que el foro económico mundial suponga un centro de punto de encuentro, “Davos es un pulso y análisis de perspectiva económica de lo que va a suceder en el mundo y la tendencia de lo que va a ocurrir en un futuro” explica el profesor .

La guerra como tema principal

Davos ha puesto a España en el punto de mira como una economía de éxito mientras que en el ámbito nacional se palpa de forma muy distinta y es que Canseco asegura que España “no va del todo mal” pese a que los indicadores marquen el 130% medio sobre el PIB con expectativa de crecimiento en torno al 150%.

El fondo de Davos ha girado sin duda en torno a Rusia y los esfuerzos por reprimirla aunque “Europa y Estados Unidos ya han hecho todo lo que podían hacer en términos de impacto y compromiso”, añade José Canseco, profesor de EAE Bussines School.