La economía china se encuentra en una situación peor de lo que reflejan las cifras oficiales. Así lo ha señalado Christopher Christopher Balding, profesor asociado en la HSBC Business School de la Universidad de Pekín, a quien hemos entrevistado con motivo de las jornadas sobre China organizadas por Carax-Alpha Value. Se trata de un econocido experto en los fondos de riqueza soberana china. Es autor del libro Sovereign Wealth Funds: The New Intersection of Money and Politics. Por ello, le hemos preguntado cuál es su visión sobre la situación económica que atraviesa el gigante asiático.


"La ralentización china es bastante preocupante", afirma, "no sólo para la gente del país, sino también alrededor del mundo". Sin embargo, el profesor Balding señala que hay que distinguir el pánico de la preocupación. "Hemos visto una moderación en el crecimiento del PIB hasta el 6’9%. Otras economías ven que el gigante asiático va camino de crecer un 2 o 3%", señala.


"El sector inmobiliario chino se encuentra en una situación precaria", afirma el profesor de la HSBC Business School. Algunas estadísticas apuntan que por cada familia en China hay 1'2 viviendas. "Lo cual significa que hay un 20% más de viviendas que familias en China y a ello hay que añadir que hay 50 millones de casas en construcción ahora mismo", apunta. De modo que hay una superabundancia de casas y por el momento no se ve una reducción en la construcción. "Cabe esperar que la situación vaya a peor", asegura.


El profesor Balding afirma que es muy probable que veamos más devaluaciones del yuan. "Porque gran parte del renminbi que se está yendo de China no está relacionado con los inversores a corto plazo de fondos de cobertura o especuladores, sino con los ciudadanos y las granjas que están sacando el dinero de China y lo mueven a otros países donde el dinero está más seguro y a salvo", añade.


Escucha la entrevista completa aquí:


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado