Bruselas ha dejado, de momento, las diferencias a un lado, al menos la Comisión Europea. Esta semana, los dirigentes de la Unión han presentado un plan de reconstrucción para la Eurozona. "Más que en política nacional, confío en la supervisión europea", destaca Luis Caramés.

"Más que en política nacional, confío en la supervisión europea"

Entrevista con Luis Caramés, catedrático Economía Aplicada

Un proyecto valorado en 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 son ayudas y 250.000 préstamos. "Sin duda estamos ante un hecho muy relevante", apunta Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada y vicepresidente de Adolfo Domínguez en Capital Radio. "Se ha estado a la altura del desafío gracias al cambio de posición de Alemania tras la reunión con Macron", añade.


Confianza en Europa

"La Unión Europea va a estar muy sobre el terreno", detalla el catedrático de Economía Aplicada. Este proyecto supone que "la UE se va a financiar en el mercado por ella misma", asegura Caramés.

Esto "supone un hecho importante a pesar de alguna condicionalidad", destaca. Sin embargo, las voces contrarias del norte vuelven a renacer.

"Estamos en un momento muy importante para hacer las cosas bien", relata catedrático de Economía Aplicada y vicepresidente de Adolfo Domínguez en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Más que confiar en política nacional, confío en la supervisión europea", añade.

"Estamos en una situación francamente mala", alerta el catedrático. "Las economías se están despertando, pero pasaran 1 o 2 años hasta que alcancemos la velocidad de crucero", sentencia.

La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.