Carmen Reinhart alerta del riesgo de ignorar la deuda. En una entrevista con AFP, la economista jefe del Banco Mundial advierte, por un lado, de los crecientes riesgos que afrontan los países en desarrollo por la fragilidad financiera creada por el COVID-19. Por otro, señala que existen vulnerabilidades derivadas de las políticas de alivio aplicadas por los países durante la pandemia.

"Una vez que esas políticas de indulgencia, que han permitido a los hogares y las empresas retrasar el pago en muchos casos, una vez que esas políticas se reduzcan o eliminen, entonces vamos a averiguar cuáles son las vulnerabilidades que fueron enmascaradas, hasta cierto punto, por las medidas de apoyo”, ha explicado Reinhart.

Carmen Reinhart

La economista jefe del Banco Mundial explica por qué los países enfrentan vulnerabilidades

En su opinión, “en las crisis, no es lo que ves lo que a menudo te atrapa, es lo que no ves. Son los riesgos los que no están cuantificados”.

Carmen Reinhart

La economista jefe del Banco Mundial explica la importancia de los riesgos que no se cuantifican

Oficinas del Banco Mundial
Oficinas del Banco Mundial

Sin colchones

En la entrevista con AFP, Carmen Reinhart ha recordado que en 2020 el 90% de los países del mundo tuvieron disminuciones de ingresos y producción superiores a los de la Gran Depresión o las guerras mundiales. Una situación que ha dejado son colchón, sin amortiguador a muchas compañías.

Reinhart advierte del riesgo de que muchos préstamos se conviertan en morosos. La economista jefe del BM considera que si los hogares y las empresas tienen dificultades para pagar la deuda, los bancos pueden necesitar el apoyo del gobierno.

Carmen Reinhart

La economista jefe del Banco Mundial advierte de que muchas empresas no tienen colchón

Carmen Reinhart
Carmen Reinhart