Las bolsas mundiales vivieron la semana pasada, días turbulentos no registrados desde 2008. El Banco Central Europeo en palabras de su vicepresidente, Luis de Guindos, espera un rebote en "V". Esta semana, el resto de bancos centrales se han puesto manos a la obra para evitar más turbulencias. "Los banqueros centrales están noqueados", asegura José Luis Cava, analista independiente, en Capital Radio.

Cava: "Los banqueros centrales están noqueados"

Entrevista con José Luis Cava, analista independiente

"Lo que están haciendo los bancos centrales es algo que ya está descontado", asegura Cava en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. Las previsiones del mercado es una bajada generalizada de tipos en Japón y en Estados Unidos, aún queda conocer qué hará Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo.

"Quieren ser cool", señala Cava. "Luchan contra todo y parece que tienen la receta universal, pero no tienen nada", añade. El analista independiente apunta al principal problema de la economía que "es el estancamiento secular", según el experto.

¿Tendencia bajista en las bolsas?

Todos los banqueros centrales trabajan para sortear los terremotos en la bolsa, "me puedes manipular la bolsa", argumenta Cava, "lo llevas haciendo siempre", añade.

Sin embargo, el experto asegura que "lo necesario es hacer un impulso fiscal enorme coordinado", explica.

El sentimiento de los inversores "es de extremo miedo", detalla Cava. No obstante, esta gran caída "no es por el coronavirus". El experto en bolsa mira a Estados Unidos y a los gestores de fondos norteamericanos.

"Habían marcado en el vencimiento de febrero un volumen histórico de posiciones largas en el SP500. Cuando llegó el vencimiento, la bolsa cayó en vertical. Hasta que estos no capitulen, no habrá suelo", añade.

El refugio dorado

"El oro ha subido muchísimo, porque no tenemos confianza", comenta. "La población está envejecida y estamos súper endeudados. Habrá que hacer un reseteo", sentencia José Luis Cava.