Baleares y Canarias se situarán como líderes del crecimiento regional tanto este año como el próximo, gracias a la recuperación del turismo, mientras otras regiones se beneficiarán de la previsible mejora del consumo, la inversión y las exportaciones.

La economía española avanza a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses. Por su parte, la costa mediterránea se verá favorecida por la recuperación del gasto de los hogares y, especialmente, del turismo nacional.

Escenario actual

En el contexto actual, Baleares y Canarias son las regiones que más crecerán este año, un 8,3 y un 6,9 % respectivamente, debido a la mejora del turismo nacional y a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior.

Por otro lado, el consumo doméstico es el que agiliza la economía, en otras regiones como Andalucía y la Comunidad Valenciana, en un 6,7 % y Cataluña y Murcia con una previsión del 6,6 %, se incrementarán más que el conjunto de España.

Asimismo, crecerán también en márgenes similares comunidades del norte como Cantabria y Galicia un 6,8 %, y Aragón, en un 6,6 %, por la mejora del aumento del gasto de los hogares.

La inversión, la actividad industrial y las exportaciones de bienes son en otras comunidades las que complementan al empuje del gasto de los hogares, así Castilla-La Mancha para la que se prevé un crecimiento en 2021 del 5,9 %, y Extremadura, con una perspectiva para este año del 5,7 %.

Previsiones 2022

Para 2022, este análisis indica que la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7 % y que el impulso del turismo exterior continuará siendo la clave que soporte aumentos de dos dígitos del PIB en Baleares, hasta un 11,6 %, y Canarias, hasta un 10,7 %.

Además, la fuerte recuperación de la inversión observada en 2021, refleja un posible adelanto de operaciones, aunque se prevé que el comportamiento de la inversión sea menor en 2022 y comunidades industriales del norte, como Castilla y León, Aragón y Galicia, se quedarán en tasas del 6,1 al 6,2 %, pero alcanzarán el nivel de producción "precrisis" antes de finalizar el año.

Variables

La primera variable es que si el control de la pandemia es más efectivo, sin nuevos repuntes y limitaciones a la actividad y permitiendo una mejora de la confianza, el crecimiento podría ser más elevado.

La segunda la constituyen las dudas centradas en la actuación del sector público, ligadas a la implementación y efectividad en la ejecución de los fondos Next Generation EU.

En el caso de que no se logra el objetivo, se pronostican nuevos impactos heterogéneos entre comunidades, donde aquellas que tienen una elevada intensidad energética en su modelo de producción, un menor nivel de digitalización, un mercado laboral más ineficaz o un mayor nivel de endeudamiento, serían las más enfrentadas.

fumar terraza kR0B U110295744315erG 1248x770@El Comercio