Este martes, Gobierno y agentes sociales se reúnen para estudiar una posible subida del SMI. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dejado clara su intención de subir el salario mínimo el próximo año. Sin embargo, desde CEAJE (la Confederación Española de Jóvenes Empresarios) y la CEOE aseguran que "no es el momento de subir el SMI en estos momentos".

CEAJE: "No es el momento de subir el SMI en estos momentos"

"No es que no queramos subir el salario mínimo interprofesional", puntualiza en Capital Radio Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. "El problema son las cotizaciones sociales", señala.

La petición desde CEAJE es clara: "Queremos que suba el SMI, pero que también se bajen las cotizaciones sociales".

Subida a los autónomos

Esta subida no es la única de la que se quejan los autónomos. Los autónomos afrontan una subida de las cuotas a pagar a la Seguridad Social por el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactados para el período 2019-2021. Así, la Seguridad Social aplica hoy un incremento retroactiva de entre 3 y 12 euros en la cuota que abonan estos trabajadores.

"No es que no queramos pagar, es que no es el momento. El resto de países europeos están haciendo enormes esfuerzos para ayudar a los autónomos, pero aquí con la que está cayendo se suben los impuestos", relata Albaladejo.

Dudas con el 2021

"Todos los indicadores apuntan a un primer semestre como el que tenemos este ejercicio", explica el presidente de CEAJE. No obstante, señala que son "optimistas", pero, eso sí, lanza una alerta al Gobierno: "La realidad es que vamos a tener que ampliar los ERTE hasta junio, porque sino la situación es inviable", sentencia Albaladejo en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.