Nos acompaña en la Entrevista Capital Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). ¿La subida del SMI es asumible por las empresas? ¿O es una medida ineficaz y electoralista?

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegra la entrevista.

Entrevista a Fermín Albaladejo

Hablamos con Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

La reciente subida del SMI no ayuda a los jóvenes empresarios. Así lo expresa Albadalejo, al considerar que la economía aún no se ha recuperado para adoptar esta medida. En CEAJE, afirma, nunca se han negado a subidas del SMI. De hecho, siempre han apostado por rebajar las cotizaciones sociales para, de esa forma, poder incrementar dicho salario. "Está claro que hay que subirlo, pero bajando las cotizaciones sociales a las empresas".

¿Cómo afecta el nuevo SMI a las empresas?

Albadalejo señala que estas medidas del Gobierno son electoralistas. "Se utilizan las herramientas del Estado a modo de elecciones". Eso lleva que estas subidas no fomenten la creación de nuevas empresas.

No se incentiva la aparición de novedosas compañías por el elevado coste que le supone al empresario la contratación de personal. Cabe resaltar, según la CEAJE, que no se debe a que los salarios sean altos, sino que viene motivado por las ya mencionadas cotizaciones sociales atribuidas a las empresas. Albadalejo lo ejemplifica de la siguiente forma: "un trabajador que gana neto 1.500 euros supone a la empresa un coste de 2.300 euros".

Nuestro invitado capital espera que los fondos europeos lleguen con premura. Fue uno de los motivos por los que se llegó a un acuerdo en torno a la reforma laboral del Gobierno actual. No obstante, "la recuperación aún no se está notando". Apunta, además, que a partir del segundo trimestre, con la devolución de los préstamos ICO, se producirá una desaceleración en las empresas. "Muchas no podrán seguir adelante".