La Junta Directiva de la CEOE da el visto bueno por unanimidad al acuerdo de negociación colectiva. Este pacto, alcanzado ayer entre la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, contempla subir los salarios  hasta el 3% entre los años 2018 y 2020.


El presidente de la CEOE, Juan Rosell asegura que "los empresarios hacen un importante esfuerzo" para "hacer una mejor sociedad" y destaca la estabilidad que otorga a España un acuerdo a 3 años.


La patronal confirma que el acuerdo busca avanzar progresivamente a un salario mínimo de convenio de 14.000 euros.


Por su parte, El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, va un poco más allá y subraya que la subida salarial pactada en el acuerdo "se hace con el dinero de las empresas".


El mismo Garamendi anuncia que propondrán al Gobierno que los autónomos paguen en función de su nivel de ingresos; aunque, según afirma su compañero Rosell, ésto ya se lo han propuesto a Ejecutivos anteriores y "no les interesó en su momento".


Además, Sobre los planteamientos del actual Gobierno de destopar cotizaciones sociales o subir impuestos para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, Garamendi y Rosell lo tienen claro: a los empresarios no les gustan ninguna de las dos medidas.


"No carguemos permanentemente a las empresas costes, gastos, impuestos...", ha señalado el dirigente empresarial, que ha abogado en su lugar por aflorar economía sumergida porque eso sí que supondría importantes ingresos para las arcas públicas.


La Patronal también adelanta que el acuerdo firmado con los sindicatos contempla dos propuestas 'copiadas' de otros países. Una procede del modelo francés, que ahorra la burocracia que supone la carta de despido cuando despiden a un trabajador y éste quiere pasar a cobrar prestaciones.


De otro modelo, esta vez Del alemán, rescatan una medida sobre los ERE que propicia reducciones temporales de jornada en vez de despidos y que  imparte formación para los trabajadores que sufren el ajuste financiado por las empresas y la Administración.