A falta de diez días para el fin de los ERTE relacionados con la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19, gobierno, patronal y sindicatos se reúnen para la extensión más allá del 30 de septiembre. "Dejar las cosas para el final parece ser un mal endémico de los españoles", denuncia en Capital Radio Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. "El Gobierno a veces vive del titular, nosotros no", añade.

Cepyme: "El Gobierno legisla a golpe de titular, nosotros no trabajamos así"

Entrevista con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme

La propuesta del Ejecutivo se centra en que las empresas que quieran continuar con un ERTE más allá del 30 de septiembre deberán formar a los trabajadores que estén acogidos a este mecanismo.

"Lamento no tener una opinión formada, porque no ha habido tiempo de ver la propuesta", se excusa Cuerva. Aunque añade que "como concepto es positivo".

"Reactivación, sí. Recuperación, no"

La mesa del diálogo vuelve a reunirse después del reciente desencuentro tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin el visto bueno de la patronal. "Está fuera de lugar, no es el momento", apostilla Cuerva en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

El máximo dirigente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE señala que la economía no está "aún a niveles de 2019". "No vale confundir reactivación con recuperación, no nos hagamos trampas. Todavía hay muchos sectores y territorios que lo están pasando mal", alerta.

Según datos de laa Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de España, los 15 euros de subida del SMI desde este mes de septiembre "hará que no se creen 130.000 puestos de trabajo". "La pyme no se puede permitir esta subida", destaca.

"Nuestras empresas están muy endeudadas, no hemos recibido ayudas como en otros países europeos", vuelve a denunciar en Capital Radio. Además, a ello ahora se le suma la factura de la luz.

"Estamos fastidiados y nos está costando problemas, porque no podemos trasladar este gasto a nuestros clientes", señala.