China inaugura la Primera Expo Internacional de Importación. El presidente Xi Jinping pide profundizar en la colaboración con la Organización Mundial de Comercio, la OMC

En su discurso de inauguración, Xi, ha asegurado que los pasos de su país hacia una mayor apertura económica son "imparables". En el mismo sentido se ha manifestado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha alabado los esfuerzos chinos por el libre comercio.

Aunque Xi no ha mencionado en ningún momento a los EEUU ha atacado duramente al proteccionismo y al unilateralismo al considerar que la historia ha demostrado que el cierre de las puertas conduce al atraso: "La CIIE, como la primera exposición de importación y exportación del mundo, es un esfuerzo pionero en la historia del desarrollo del comercio internacional. La CIIE tiene como objetivo impulsar una nueva ronda de apertura de alto nivel, es una medida importante para que China tome la iniciativa de abrir su mercado al mundo".

El líder chino asegura que la segunda economía mundial "abre con sinceridad sus puertas al mundo", y prometió ante jefes de Estado, ante la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y ante empresarios como el fundador de Alibaba, Jack Ma, entre otros, ampliar sus importaciones y promover el comercio y las inversiones.

También intervino en la inauguración el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que se pronunció en términos similares al elogiar el proceso de apertura económica de China: "Es una lección para todos. El comercio contribuye a crear empleos en todas partes. Con el comercio, no tenemos que elegir entre inclusión y crecimiento económico".

El líder chino asegura que, en los próximos quince años prevé que las importaciones en bienes superen los 30 billones de dólares y las de servicios los 10 billones. En esta feria participan 3.000 empresas de más de 130 países.