Los principales índices de Wall Street se resienten de nuevo por la guerra comercial. Esta vez el culpable es China, que ya ha advertido de que va contraatacar. Después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumpliera con su amenaza de subir los aranceles hasta el 25% en productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, China responde. El 1 de junio subirá los aranceles del 5% hasta el 25% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Los aranceles afectarán a más de 5.000 artículos estadounidenses y la mayoría de ellos pertenecen al sector agrícola, y el principal comprador de este tipo de productos americanos es China. Aunque lo más interesante aquí es que los principales estados productores son los estados con mayor base electoral pro-Trump... ¿castigará a Donald Trump la guerra comercial en las elecciones de 2020? Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Manhattan, Argemino Barro, en el siguente podcast.

A pesar de todo, Ricardo González, de GPM International Capital, calma los ánimos: "el mercado americano está respaldado al alza por la mayoría de valores a pesar de estos pequeños retrocesos". No hay que preocuparse y hay que aprovechar esta caída como una oportunidad de compra, dice. Además, la estacionalidad también respalda esta caída: en los últimos 69 años, el mercado americano ha caído en un 60% de las ocasiones a mediados de mayo. Nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

Ricardo González: "A pesar de las caídas, el mercado americano está respaldado al alza por la mayoría de valores"