El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes que el país ha decidido extender otros 90 días la prórroga a Huawei y a sus 68 filiales. Se paraliza por tanto durante otros tres meses el veto que el presidente Donald Trump quiere imponer sobre la compra y venta de productos al gigante tecnológico asiático. Según Ross, este paso no supone "ningún tipo de licencia para nada" y lo dan para permitir a las filiales de la firma china que se desapeguen de esta.

Por su parte la tecnológica china asegura que, desde mayo, su actividad comercial con el resto de compañías estadounidenses se ha visto resentida a raíz de la posición de la Casa Blanca en el marco de la guerra comercial contra el gigante asiático.

Geng Shuang, portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino, asevera que durante la pasada cumbre celebrada en Osaka, se pactaron unos compromisos que no se han hecho efectivos y señala que, el ante el incumplimiento del acuerdo "la credibilidad de EE.UU. queda dañada".

El gobierno chino observa una "opresión irracional contra empresas chinas, incluida Huawei" ante los últimos comentarios del presidente estadounidense, en los que dice que la tecnológica "es una compañía con la que no podemos hacer negocios".

No obstante, fuentes cercanas al Departamento de Comercio de EE.UU., según informa Reuters, afirman que habrá una segunda tregua para Huawei de otros 90 días de manera que, se extendería hasta los 6 meses la aplicación del veto interpuesto por Donald Trump.

"Una amenaza nacional"

Desde el pasado mes de mayo, Washington interpuso una serie de medidas que, de facto, impedían a cualquier empresa del país mantener relaciones comerciales con Huawei por considerarla "sospechosa de espionaje".

Sin embargo, tras la rúbrica de un acuerdo durante el mes de junio, en el que parecían haberse enfriado las enemistades entre ambas potencias, y desde cuanto se permitía la venta de algunos productos, en su mayoría, pequeños componentes por parte de Huawei a empresas de Estados Unidos, las relaciones han vuelto a tensarse.

Este domingo, Trump reiteró su idea de que Huawei es un peligro para "la seguridad nacional" y que esta es al razón por la que no quiere "hacer negocios, en absoluto".