El manifiesto de Nature resalta que durante la pandemia provocada por la COVID-19, los modelos matemáticos están adquiriendo un protagonismo desmedido, e incluso no del todo deseado por los científicos encargados de desarrollarlos.

Para ello proponen en su manifiesto tener cuidado con utilizar los modelos "que han sido pensados para una determinada situación pero no sirven para otra, o nos faltan los datos necesarios para elaborarlos"

Andrea Saltelli, uno de los científicos encargados de firmar el documento, asegura que existen problemas en el uso de modelos matemáticos "hay un error de interpretación, son útiles pero hechos con suposiciones que no se pueden dar al 100% como ciertas"

Siguiendo la misma línea, resalta la soberbia como uno de los principales problemas de los modelos matemáticos, y la principal causa de error a la hora de tenerlo en cuenta.

Andrea Saltelli, investigador de Open Evidence, habla sobre el modelo matemático

De este modo afirma Salteilli que "se buscan habitualmente modelos más ambiciosos que dan lugar a más errores que información fiable. Esto impide explorar todos los parámetros con agilidad y tomarlos como referencia".

La incertidumbre del modelo

De acuerdo al científico italiano, "es más probable que se trate de un punto de inflexión para la ciencia en general, lo que resulta muy peligroso porque puede llevar a un colapso de la confianza o a una nueva alianza entre la ciencia, incluidos los modelos matemáticos, y la sociedad".

Así concluye el manifiesto, "hay que aceptar la infinidad de factores que se ignoran. Es la actitud más inteligente ante las posibles carencias que inevitablemente va a presentar cualquier modelo que se construya".

De esta manera se reconoce que este "gran desafío" de la pandemia "puede marcar un antes y un después para los modelos matemáticos y la forma de realizarlos".

scientist using microscope 3938022