El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles un barómetro especial del mes de abril centrado en la crisis provocada por la Covid-19. El coronavirus es la primera preocupación de los españoles, seguido de los problemas de índole económica y el paro.

El temor a una dura crisis derivada de la Covid-19 es patente entre los encuestados por el CIS, donde una amplia mayoría (más del 80%) la califica de muy grave.

Además, más de la mitad (56%) asegura "que la economía española estará peor en un año". No obstante, el 50% destaca que su economía seguirá igual en un año.

Suspenso en gestión

Ante la pregunta qué "confianza" merece a los españoles la política que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez contra el coronavirus, el 47,8% de los encuestados suspende la gestión del ejecutivo central, mientras el 45,6% lo aprueba.

Mientras que en unas hipotéticas elecciones, el PSOE las ganaría con el 31,2% de los votos, seguido por el Partido Popular, que obtendría un 21,1%. En tercera posición permanecería el partido de Santiago Abascal, ya que Vox lograría el 13% de los apoyos.

El instituto que dirige José Félix Tezanos ha adelantado dos semanas la presentación de su informe mensual que suele ser presentado en la última semana de cada mes.

El confinamiento decretado el pasado 14 de marzo ha llevado al CIS a renunciar a las entrevistas presenciales y optar por hacer encuestas telefónicas.