Hablamos en "El Balance" con Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos Baleares, sobre el caso de abusos de menores en la región que estaban bajo tutela de la administración. Denuncia que llevan "13 meses de inacción" en ese caso de abusos sexuales. La Eurocámara ha pedido explicaciones a España.

Ciudadanos denuncia que llevan "13 meses de inacción" en el caso de abusos sexuales a menores en Baleares

El Parlamento Europeo pide explicaciones a España

El Parlamento Europeo ha enviado una carta a nuestro país pidiendo explicaciones al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por el caso de abusos sexuales a menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales de Mallorca (IMAS).

La Eurocámara ha solicitado también aclaraciones sobre este caso por carta al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También de la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol.

Según denuncia Guasp en Capital Radio, "llevamos 13 meses de inacción, de silencio, de omisión, tanto por parte del Consell de Mallorca como del Govern. El Govern delegó en el Consell, le pasó la pelota".

Denuncia que ninguna de las dos administraciones ha tomado cartas en el asunto, a pesar de la insistencia de su formación. Es un caso que se alarga ya durante 13 meses desde que se destapó, antes de la Navidad de 2019.

Trece meses sin avances

Estos casos, al menos 16, salieron a la luz entonces y se constató que 15 chicas y un chico habían sido explotados sexualmente, estando bajo la tutela de la administración pública.

Ciudadanos, dice, fue el primer grupo que registró una iniciativa para abrir una comisión de investigación, que ha sido rechazada por los tres partidos que están presentes en el Govern y en el Consell.

Pero además señala que estos abusos podrían haber sucedido durante al menos 5 años "sin que nadie hiciera nada". Por eso exigen cambios para evitar que esto vuelva a pasar.

Explica Guasp que en tres ocasiones han rechazado esta petición que hacen el resto de partidos de la oposición. Pero las formaciones de gobierno, PSOE, Podemos y Més per Mallorca, rechazan que el Parlamento balear cree una comisión de investigación sobre esos abusos a menores tutelados.