Es el mayor incremento de precios del crudo desde 1991. Lo ha provocado la suspensión de un 5% de la producción global tras el ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí. Las tensiones han crecido tras las acusaciones de EEUU contra Irán.

Según Ricardo González, de GPM International Capital , “es evidente que cuando hay un movimiento del precio como el de hoy se genere mucha atención en el mercado”. Pero asegura que hay que mirar el mercado con perspectiva. “Si miramos la evolución de los precios de las materias primas energéticas, vemos cómo estos productos han retrocedido un 24% en los últimos doce meses, un 10% más que otras materias primas”.

El analista destaca cómo el sector petrolero, junto al de las papeleras y el de las tabaqueras, es el más flojo de Wall Street en los últimos meses”. Y advierte de que “el petróleo está muy lejos de una tendencia alcista”.

La transformación digital en Bosch España

Reservas estratégicas

A corto plazo parece que Arabia Saudí podrá mantener las exportaciones y usaría sus reservas para asegurar el suministro. Pero si se prolonga la disrupción de producción, el impacto en la capacidad de respuesta de la OPEP sería grave, además de los problemas que tendría la Agencia Internacional de la Energía para usar sus Reservas Estratégicas de Petróleo.

Para Javier López Bernardo, Gestor de Inversiones de Brightgate Capital, es importante mirar a los inventarios, porque tienen un comportamiento inversamente proporcional al de los precios. Según López Bernardo, de momento “es muy difícil calibrar el impacto que puede tener” lo ocurrido el fin de semana. Recuerda que hacía mucho años que no se veía un recorte de producción tan importante por un incidente de este tipo.

Así, si la situación se resuelve en una semana o dos, “no tendrá un gran impacto”. Pero advierte de que “si se prolonga durante meses, el impacto sería enorme”. “Y no sería descabellado pensar”, asegura, “que el precio del petróleo llegue a los tres dígitos”.

Según Platts Analytics, los excedentes mundiales de petróleo son de 2,3 millones de barriles por día, pero más de 1,6 son de Arabia Saudí, una muestra de lo vulnerable que el mercado es a los riesgos de producción.

EEUU, por su parte, podría movilizar 2,1 millones de barriles por día de sus Reservas Estratégicas de Petróleo. Actualmente, esas reservas de crudo son de casi 645 millones de barriles y están almacenadas en cuatro instalaciones subterráneas en Texas y Louisiana.

"Si el problema en Arabia se prolonga tres meses, el petróleo podría llegar a 3 dígitos"

Entrevista a Javier López Bernardo, Gestor de Inversiones de Brightgate Capital.