La OPEP mantiene su producción, sin techo ni cuotas por país

En su reunión semestral en Viena, el cártel desestimó la propuesta iraní de volver al sistema de cuotas y la iniciativa venezolana de establecer una horquilla de producción para cada miembro. La organización que extrajo 32,3 millones de barriles diarios en el primer trimestre del año, cumple así con los pronósticos del sector que no esperaba un recorte ni un congelamiento de la producción tras la última subida de los precios. El motivo, según su secretario general, Abdallah Al-Badri, que se está produciendo de forma razonable. “Ahora, el número de barriles que estamos produciendo es razonable para el mercado, y este está aceptando que el precio está mejorando, por lo que vemos el mercado de manera positiva. Pero hay que llegar a un número por país. Creo que en el futuro vamos a conseguirlo, pero en estos momentos, el ambiente es positivo y el mercado está cómodo para nosotros”

Los Ministros de Irán y los Emiratos dejaron claro que los países miembros tampoco tienen la intención de bombear aún más. El cártel de 13 países ha elegido además a un nuevo secretario general: Mohammed Barkingo, que ya presidirá la próxima reunión de la organización el 30 de noviembre.

El precio de los billetes de avión caerá un 7% este año por el petróleo

Gracias al bajo precio del crudo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, mejora las previsiones del sector aéreo mundial y espera llegar a unos beneficios de unos 35.200 millones de euros. Un pronóstico que, de cumplirse, encadenaría cinco años consecutivos de incrementos. Las aerolíneas estiman unos ingresos de 633.000 millones. Las de América del Norte serán las mejor paradas, al igual que las europeas, que pese a varios ataques terroristas, también mejorarán sus beneficios.

Los pilotos de Air France convocan huelga durante la Eurocopa
El sindicato que representa al 25% de la aerolínea gala, hará paros del 11 al 14 de junio coincidiendo con el inicio de los partidos. El objetivo quejarse de la dirección de la política de ajustes y de favorecer el bajo coste. El anuncio se produce después de que el Gobierno galo haya conseguido desactivar otra convocatoria de los controladores aéreos. En la del sector ferroviario, se han reducido a la mitad los servicios de trenes. Los de alta velocidad hasta un 40% y un 70% los enlaces interurbanos.

También huelgas en España la próxima semana de los maquinistas de Renfe

Tras el encuentro fallido con la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Se mantienen los cuatro días de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio. Con estas jornadas de paro, el sindicato Semaf denuncia la demora de la compañía ferroviaria en poner en marcha medidas acordadas. Entre ellas, el plan de empleo para habilitar salidas voluntarias de trabajadores ligadas a nuevas incorporaciones y la situación del negocio de transporte de mercancías de tren.

Los sindicatos argentinos se manifiestan contra la Ley Antidespidos de Mauricio Macri.

Una ley aprobada en el Congreso que establece la doble indemnización en caso de despidos durante seis meses. Según fuentes sindicales, más de 40.000 manifestantes han colapsado la céntrica Plaza de Mayo en la que también han protestado en contra de las tarifas en el transporte público que han subido un 100% y las del agua y el gas disparadas hasta un 300%.Según varios estudios, en los casi seis meses de Gobierno de Macri han sido despedidos unos 200.000 trabajadores en el sector público y privado, lo que ha incrementado los niveles de pobreza hasta el 30%.

Grecia aprueba una batería de reformas vinculadas al plan de rescate

Son necesarias para recibir el nuevo tramo de ayuda de 7.500 millones de euros. Incluyen una revisión progresiva del sistema de pensiones que comenzará este mes y durará hasta 2020. Además de la venta de entre una cuarta y quinta parte del operador energético ADMIE. Todavía quedan algunas que serán aprobadas en septiembre. El Gobierno de Tsipras espera que tras este nuevo paquete se disipen las dudas que los acreedores siguen teniendo sobre los progresos fiscales de Grecia.

En Japón, el sector servicios vuelve a crecer en mayo gracias al incremento de los nuevos pedidos

El PMI ha mejorado hasta 50,4 puntos desde los 49,3 de abril. El índice compuesto, que recoge tanto la actividad manufacturera como la de servicios, ha subido hasta 48,2 puntos (vs48,9 abril) pero todavía se mantiene en territorio de contracción por tercer mes consecutivo.

En China, el crecimiento del sector servicios desciende en mayo hasta mínimos de tres meses

El índice Caixin/Markit muestra una bajada de la actividad hasta 51,2 puntos frente a los 51,8 anteriores aunque se mantiene en zona de expansión. Los nuevos pedidos y las contrataciones de empleados han subido a un menor ritmo y han caído las expectativas empresariales a mínimos de cinco meses. El índice compuesto, manufacturas más servicios, también ha descendido en mayo (50,5 vs 50,8 abril).

El Banco Central Europeo comenzará la compra de deuda corporativa el próximo 8 de junio

Tal y como se espera, la entidad ha mantenido los tipos de interés, la facilidad de depósito y el programa de deuda sin cambios. Sí ha ajustado las estimaciones sobre el PIB de este año, del 1,4% hasta el 1,6%, y las de IPC del 0,1% al 0,2%. El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha pronunciado también acerca del referéndum en el Reino Unido, uno de los riesgos latentes para el mercado:Por supuesto, lo hemos dicho y lo diré de nuevo: que el Reino Unido en Europa y en la eurozona son beneficiosos de forma mutua. De modo que el Banco Central Europeo ve que Reino Unido debería permanecer en la UE porque la UE se beneficia de su permanencia y creemos que Reino Unido se beneficiará también si se queda.

Sobre Grecia, el BCE no ha tomado ninguna decisión acerca de volver a aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de refinanciación.

AGENDA:El dato más relevante llegará desde Estados Unidos: tasa de paro de mayo y cambio de nóminas no agrícolas

La tasa de desempleo podría bajar hasta el 4,9% y se espera una creación de puestos de trabajo no agrarios de unos 160.000. Además, se conocerá el salario medio por hora de mayo, los pedidos de fábrica de abril, la balanza comercial y los PMIs finales compuesto y de servicios de mayo. Esos mismos datos (PMIs) los tendremos también en la Zona Euro además de las ventas al por menor de abril.

El grupo automovilístico Volkswagen producirá en la fábrica navarra de Landaben un segundo modelo a partir de 2018.

Estará basado en la misma plataforma del Volkswagen Polo. Se prevé la creación de entre 300 y 500 nuevos empleos y será la primera vez en 50 años que la factoría fabrica dos modelos. Entre el Polo y el nuevo modelo se producirán 350.000 vehículos anuales.

Las aerolíneas estadounidenses United Continental y Delta Air Lines, interesadas en hacerse con Avianca

Según The Wall Street Journal las dos compañías han mostrado su intención de presentar ofertas por el grupo de aviación comercial Avianca. Avianca necesita una inyección de capital de 500 millones de dólares y el proceso podría convertirse en una venta total del grupo. El proceso está en una etapa inicial y podría no terminar en un acuerdo, según el diario. Avianca es la segunda mayor aerolínea de América Latina tras Latam Airlines.

El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras se opone a un rescate gubernamental

Pedro Parente afirma al jurar su nuevo cargo que su prioridad es restablecer la salud financiera de la empresa, reactivar su capacidad de inversión y asegurar beneficios para los accionistas, incluido el Estado. Su objetivo, limpiar la imagen de la compañía. “Petrobras se volvió víctima de una banda organizada para obtener los objetivos más deshonestos, poco éticos. Los delitos se llevaron a cabo por las personas que utilizan su posición en beneficio de su enriquecimiento. Una minoría minúscula en comparación con los empleados y jubilados que han contribuido a la grandeza de esta empresa”, ha señalado. El ex Ministro brasileño tiene por delante el desafío de estabiliza la petrolera, sumida en un proceso de reestructuración a causa de sus malos resultados, que en el primer trimestre registraron pérdidas por 342 millones de dólares.

Apple quiere captar hasta 4.000 millones de dólares en bonos en Asia-Pacífico

La compañía tecnológica comenzará con una emisión de unos 1.000 millones de dólares en cada uno de los dos países y esas cantidades podrían aumentar en función de la demanda, según The Wall Street Journal. Desde que Apple comenzó a devolver dinero a sus accionistas en 2012, ha destinado unos 163.000 millones de dólares al pago de dividendos y recompra de acciones y planea aumentar la cantidad hasta 250.000 millones hasta marzo de 2018.