España es de los pocos países donde se dice que se puede nacer, crecer y morir sin recibir ninguna formación financiera. Una de las grandes asignaturas pendientes que abre brechas en una sociedad que tiene todavía en su debe aprender a administrar mejor el dinero y comprender cuáles son las mejores opciones financieras en su día a día (contratar un seguro, invertir, ahorrar, adquirir un préstamo).

En el marco de la Semana de la Educación Financiera lo suyo es aprender a educar el dinero para hacer de nuestras finanzas unas finanzas para todos. Lo hacemos en Mercado Abierto junto a María Eugenia Cadenas, coordinadora del área de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

CNMV: "Es muy fácil invertir en crypto y esto nos preocupa mucho"

Maria Eugenia Cadenas, responsable del Área de Finanzas de la CNMV, considera que España es un país donde el riesgo de exclusión financiera "cada vez es menor"

La gran asignatura pendiente con un plan como el de Finanzas para Todos que opera desde 2008 con la intención de "mejorar la cultura financiera de los españoles" en muy diversos asuntos y en todos los estratos de la educación.

En muchas ocasiones al hablar de formación ponemos el foco en los más jóvenes por ser los que vienen, pero atrás van quedando, poco a poco, los más mayores. Me viene a la cabeza el caso de Carlos San Juan de principios de años. El valenciano de 78 años que lanzó un mensaje de socorro con la campaña "No soy idiota, soy mayor". Una petición para que los bancos atendieran en persona a los mayores.

Más allá de la brecha generacional que pueda existir. La realidad era que a una gran parte de la población y más en un país con un crecimiento vegetativo negativo – hay más defunciones que nacimientos – y una esperanza de vida al alza se está dando de lado a uno de los segmentos que sustentan a la pirámide de población actual.

"Uno de los objetivos para los próximos cuatro años es el de acercarnos a este segmento de la sociedad", apunta la experta quien alerta de un "riesgo de exclusión financiera si estas personas no se adaptan a la nueva banca digital".

De los mayores a los más jóvenes donde a través de proyectos educativos transversales con contenidos incluidos en todas asignaturas, Cadenas habla, además, de otros contenidos que sobrepasan el currículo escolar.

El reto del 'inversor smartphone'

Este año ponen el foco de la CNMV está en la seguridad de las finanzas. Por una situación en la que se está más indefenso que nunca, somos más proclives a las estafas que cada día nos bombardean a través del correo electrónico, mensajería, redes sociales, etc.

"Hemos visto que a partir de la pandemia ha habido un incremento de los fraudes financieros", avisa la responsable del Área Financiera de la CNMV y añade: "es un tema que preocupa porque es alarmante".

Es este el contexto en el que han comenzado a aparecer los llamados “inversores de smartphone, jóvenes de entre 27 y 34 años que con el móvil han comenzado a invertir, pero sin en muchos casos saber qué riesgos conlleva.

"Antes de invertir hay que pensar y reflexionar y ver si está registrada la entidad en la CNMV", sentencia.