El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, Carmelo González, destaca el avance que supone el Real Decreto aprobado por el consejo de ministros que prohíbe que los transportistas trabajen "a pérdidas". Asegura que "queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en subcontratación". Además, no descarta un otoño complicado porque la bajada de la actividad ya se siente en las empresas de paquetería aunque "espero que solo sea un mal augurio".

Señala que la publicación del Real Decreto en el BOE "pone en valor los acuerdos con el Comité respecto a fechas" lo que agiliza todos los trámites. Se controla que no se pueda trabajar a pérdidas pero faltan otra serie de actividades pero es una ley "tremendamente compleja", destaca Carmelo González.

Escucha la entrevista al presidente del CNTC en "Capital, la Bolsa y la Vida"

CNTC analiza el RDL sobre el transporte

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, cita como problemas la subcontratación y la falta de conductores

Más medidas

Otra medida que apunta el presidente del CNTC es la ayuda directa al sector para compensar la subida de los combustibles, "la segunda vez que vendrán muy bien para este momento de crisis". Recuerda Carmelo González que son 450 millones para repartir y que "se harán efectivos en el mes de octubre y se repartirán en función de la tarjeta de transporte".

Faltan conductores

Uno de los grandes problemas para González es la escasez de conductores profesionales y "se ha creado un grupo de trabajo para paliar esa carencia con nuevos incentivos y buscar formas para atraer conductores". Cifra la falta entre 12.000 y 15.000 personas ahora mismo que se podría incrementar "porque la edad media de los conductores es alta". "Es un tema grave porque nos cuesta encontrar los profesionales".

Respecto a las previsiones para el otoño, Carmelo González, señala que "sin ser un experto económico ya se nota la falta de gas y la demanda, si sigue la inflación así, la paquetería nota ya la bajada de la actividad", pero matiza que "son solo augurios y esperamos que no se hagan realidad y pasen de negro a marrón".

VEHICULOS CETM Azuqueca