La industria necesita estabilidad para atraer inversiones. Esta petición llega en la voz de José Antonio Galdón, presidente de COGITI. Tras la presentación del VI Barómetro Industrial elaborado por Consejo General de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Economistas, Galdón señala en la entrevista Capital que "tenemos que creernos que podemos ser una potencia industrial".

Según el Barómetro de COGITI, la reforma del sistema eléctrico es una de las prioridades para la industria.

Escucha la entrevista completa a José Antonio Galdón en Capital, la Bolsa y la Vida en este podcast:

Podcast: Entrevista Capital a José Antonio Galdón

El presidente de COGITI reclama estabilidad económica para atraer inversiones en la industria

Industria

Claves del VI Barómetro

La política medioambiental que se autoimpone Europa para luego permitir importar productos o materias primas de otros países sin exigencias en esos términos resulta contradictoria para nueve de cada diez ingenieros encuestados.

Sigue en descenso el peso de la industria en el Valor añadido bruto (VAB), desde el 20,6% que suponía en el año 2000 al 16,94% de 2021. En relación al peso de la industria en el PIB español, la caída es similar: del 18,7% al 15,31%.

Aunque es cierto que la industria española se recuperó a lo largo de 2021, esta es menos que la de sus competidores europeos. Es más, la española es la quinta industria que menos ha crecido durante 2021 y sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia.

Por comunidades, Cataluña es la que más contribuye al total de la industria nacional con un 22,07%. Madrid, Andalucía y Valencia también contribuyen por encima de la media, todas alrededor del 11%. En el lado opuesto, seis regiones: Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja, cuya contribución es inferior al 2,5%.

Beneficio récord en Inditex: 3.095 millones en 9 meses, +24%