"Nosotros ya dijimos que las reformas en materia laboral habían tenido su efecto positivo", apunta Lucas González Ojeda, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, en Capital Radio horas después de conocer el acuerdo y posterior rectificación del Gobierno tras el acuerdo con EH Bildu sobre la reforma laboral.

Comisión Europea: "La reforma laboral ha tenido su efecto"

Entrevista con Lucas González-Ojeda, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

"Si se hace algún cambio sobre el sistema laboral ya emitiremos nuestra opinión como siempre hemos hecho", puntualiza. Uno de los puntos incluidos en esa reforma laboral de 2012 realizada por el ejecutivo de Mariano Rajoy incluye los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"El sostenimiento del empleo tiene que ser una prioridad", apunta Gónzalez Ojeda en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"Tienen una determinada eficacia y le pedimos al gobierno transitar cuando se pueda de estas alternativas al sostenimiento con medidas de beneficios para los empleados y así mitigar los efectos de esta crisis a largo plazo", añade portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

La austeridad en pausa

En plena crisis por la pandemia de la Covid-19, Bruselas decidió aplicar por primera vez la famosa cláusula de salvaguarda que deja en suspenso la estricta senda de déficit comunitaria.

"Hemos dejado en suspenso ese cumplimiento del déficit, pero no queda en el olvido", recuerda González-Ojeda en Capital, la Bolsa y la Vida. "Cuando todo pase hay que conseguir la sostenibilidad de las cuentas públicas y a largo plazo la deuda pública", detalla.

En la presentación a los medios, Bruselas siguió con la línea tomada desde el inicio de la crisis de la pandemia: anteponer la inversión en la sanidad pública y en la protección de empleos y empresas, y dejar para más adelante la sostenibilidad presupuestaria.

"Estamos en una situación extraordinaria, hemos trasladado nuestras recomendaciones a la situación que vivimos", sentencia.