Con el final de año llegan las dudas sobre si contratar o no un plan de pensiones, de pensar en nuestra jubilación. En Capital Radio hemos hablado con varios expertos asesores financieros que nos han dado las claves para elegir bien nuestro plan de pensiones, además de responder si es el mejor momento para contratarlo y completar así nuestra pensión pública.

Capacidad de ahorro

La primera pregunta que nos debemos de hacer a la hora de plantearnos qué plan de pensiones escoger es la capacidad tenemos para ahorrar y con qué periodicidad lo solemos hacer (mensual, trimestral, anual).

Capacidad de ahorro

Marta González, responsable de ventas, marketing y comunicación de Fonditel, reconoce que la manera más fácil de ahorrar es hacerlo cada mes: “Nuestra recomendación siempre de cara a un ahorro es que sea fácil y que se haga de una forma mensual, porque esto supone un menor esfuerzo. Es bueno pensar en un porcentaje de nuestro sueldo mensual que podamos destinar a esta finalidad”.

Por eso, según Marta González, destinar alrededor de un 3 o un 5% de nuestro sueldo es una manera de ahorrar de cara a nuestra jubilación.

Esa misma idea comparte Jordi Mercader, CEO de InbestMe, que destaca la importancia de poder destinar a los planes de pensiones la cantidad mensual que nos haga sentir más cómodos "un 10-15% sería una buena cantidad".

Deducciones por planes de pensiones

Cuanto más ahorremos, más podremos destinar a nuestro plan de pensiones y "de alguna manera nos aplicarán más deducciones fiscales que tienen los planes de pensiones" garantiza Jordi Mercader, CEO de InbetMe.

Según la Agencia Tributaria, si invertimos el 30% del rendimiento de nuestro trabajo o un máximo de 8.000 euros de base imponible, conseguiremos disminuir nuestros impuestos.

1 / 6