¿Estamos ante el final de una etapa marcada por la nueva política de los bancos centrales? El informe de Estrategia de Renta 4 Banco así lo considera en sus conclusiones. El banco líder de inversión en España apunta que nos encontramos ante el fin de una época de política monetaria. Ni tipos 0 ni barra libre de liquidez para los bancos como antaño. Así las cosas, ¿cómo enfocar nuestras inversiones en 2023? Nos responde Renta 4.

Y lo analizamos con Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Natalia Aguirre

Analizamos con Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4 Banco, la estrategia de inversión a tener en cuenta en el inicio de 2023.

Estrategia de inversión ante la nueva política monetaria de los bancos centrales

En términos globales y considerando todo tipo de activos, lo más destacado, apunta nuestra invitada capital, es que al final "hay valor en la renta fija". Este año ha estado marcado por términos negativos que han dañado considerablemente el capital de muchos inversores.

El reseteo de las políticas monetarias pasando de una acción expansiva a otra más restrictiva ha provocado una "depreciación del riesgo". Hemos visto caídas en índices globales de renta fija que han llevado a pérdidas acumuladas que rondan el 13%. "Para los inversores conservadores ha sido un daño importante".

Estas caídas en precios y subidas en rentabilidades vista en la renta fija a lo largo del 2022 han permitido que estos activos puedan volver a ser tenidos en cuenta en la construcción de carteras. "Creemos que hay que empezar el año en crédito corporativo de mayor calidad crediticia", explica Aguirre.

Y en la parte de renta variable, Renta 4 apuesta por empezar el año con "sesgo defensivo" porque aún no están terminadas las subidas de tipos de interés. Y, además, aún es pronto para ver el impacto de estas últimas en ciclo y en resultados empresariales.