No solo es Wall Street el que marca máximos históricos. La gestora de activos de JP Morgan realiza un índice de confianza trimestral. En España, estos revelan que el inversor nacional registra también máximos históricos en 2021.

Para conocer al detalle estos resultados, Francisco Márquez de Prado, ejecutivo de ventas para el mercado español de JP Morgan, ha estado con nosotros en la Entrevista Capital.

Entrevista Capital con Francisco Márquez de Prado

Hablamos con Francisco Márquez de Prado, ejecutivo de ventas para el mercado español de JP Morgan, para analizar los resultados de la 'Encuesta de Confianza del Inversor Español'.

Esta encuesta cuenta ya con casi 15 años de trayectoria y se hace sobre una base de 1370 personas. El objetivo pasa por conocer "cómo ven los mercados en los próximos seis meses" y la conclusión principal que recoge Márquez de Prado es que "hemos llegado a momentos en los que la confianza del inversor es bastante potente". Tal es así, que la correlación que guarda este índice con el IBEX35 es prácticamente de 1.

Más de un 48% de inversores espera que las bolsas suban, mientras que solo un 16% considera que habrá correcciones. Sin embargo, estos datos contrastan con la percepción que tienen estas personas para invertir actualmente. Casi un 42% no lo va a hacer, lo que se explica, según Márquez de Prado, por la falta de "educación financiera" en la sociedad.

"Es necesario que las gestoras y los medios de comunicación ayudemos a pensar en términos de objetivos financieros y cómo un mercado positivo puede ayudarles a conseguirlos", sostiene. De hecho, cuatro de cada 10 prefieren mantener su dinero en depósitos, libretas y cuentas de ahorro; mientras que solo uno de cada 10 aboga por invertir directamente en bolsa.

En este sentido, Márquez de Prado afirma que "los fondos de inversión son solo un vehículo. Lo importante es el subyacente que tengas debajo". Cree que la sociedad empieza a darse cuenta de que lo importante no es invertir en un fondo, sino en dicho subyacente (renta fija, renta variable...).

¿Qué mercados van a funcionar mejor en los próximos meses?

La Encuesta de Confianza del Inversor Español indica también un datos significativos sobre esta pregunta. En anteriores sondeos, los encuestados consideraban que era Estados Unidos, pero ahora ven más positivos los mercados europeos y asiáticos. Esto indica la capacidad que tiene este índice de captar estas sensibilidades de los inversores y prever lo que sucederá en el medio plazo.

"La estabilización de la crisis del coronavirus es la principal razón que explica esta subida en Europa más que en Estados Unidos", indica Márquez de Prado.