El Congreso español ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales para 2019 con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que acerca la posibilidad de elecciones anticipadas.

La Cámara aprobó las enmiendas a la totalidad de varios partidos políticos, incluidos los independentistas catalanes, por 191 votos a favor y 158 votos en contra, con una abstención, lo que implica que el Congreso rechaza las cuentas del Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría.

De esta forma han votado a favor de las enmiendas a la totalidad PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, mientras que en contra han votado PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís al tiempo que Nueva Canarias se ha abstenido.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que al respecto tendremos "noticias muy pronto".

Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones.