El ejército surcoreano ha comenzado a desmantelar las torres con altavoces instaladas en la frontera con Corea del Norte. Seúl ya decidió el pasado lunes detener la difusión de propaganda y ahora se retiran en virtud de los acuerdos cerrados en la cumbre del viernes.

Tienen que estar totalmente desmontados el 1 de mayo como confirma la portavoz del ministerio de defensa surcoreano: "Este paso es parte de nuestras medidas para aplicar la Declaración de Panmunjom que dice que hay que poner fin a todas las acciones hostiles y eliminar sus medios, incluyendo la transmisión por altavoces y la distribución de folletos en las áreas a lo largo de la Línea de Demarcación Militar a partir del 1 de mayo".

Más del 60 por ciento de los surcoreanos confía en las intenciones de Corea del Norte respecto a su desnuclearización tras la cumbre de Seúl y Pyongyang celebrada el pasado viernes

Corea del Norte ofrecía este fin de semana realizar un desmantelamiento de su centro de pruebas atómicas en mayo ante observadores y periodistas. Además ha anunciado hoy que el 5 de mayo igualará su uso horario al de Corea del Sur. En 2015 Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora ya que la anterior la fijó Japón en 1912 durante la invasión de la península.

El presidente de EEUU, Donald Trump, adelanta que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jon-un, en unas tres semanas El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha asegurado que tuvo una "buena conversación" con Kim y tiene la impresión de que está "preparado" para lograr la desnuclearización de la península coreana. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, destaca que tienen muy claro su próximo paso y que no han realizado compromisos previos con Corea del Norte

Y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, también ha anunciado que viajará a Corea del Norte el miércoles. China ha mantenido una posición de disposición para mediar entre ambos países y ha insistido reiteradamente en su "papel constructivo" para promover la paz entre ellos.