El confinamiento en España, a causa de la pandemia del coronavirus, está teniendo muchos efectos en la vida de los españoles y en las decisiones que se toma. ¿Podría producirse un cambio de tendencia y que veamos un futuro de ciudades más vacías, en favor de zonas rurales o menos céntricas? Pues lo cierto es que ya está cambiando la forma en que buscamos casa.

Y es que una consecuencia curiosa que ya se está viendo es que se ha generado un traslado de la demanda de vivienda desde las capitales a municipios más pequeños, según un estudio publicado por Idealista.

Los datos del portal inmobiliario muestran que, en el periodo previo a la pandemia, el 44% de las búsquedas se producían en capitales de provincia. Pero desde que se decretó el estado de alarma, el portal inmobiliario ha observado que la cifra se ha reducido hasta el 38,8%. Es decir, en un solo mes.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, explica que mucha gente se ha dado cuenta de que prefiere, por ejemplo, tener una casa con jardín, a vivir en el centro.

Idealista: vivienda en las afueras

Aumento del teletrabajo

Y es que también esta pandemia ha producido un importante aumento del teletrabajo, que venía siendo una asignatura pendiente en el mercado laboral español. Es otro de los motivos que puede estar detrás de este cambio en la búsqueda de vivienda.

Idealista: teletrabajo

Según el estudio "La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020", publicado por EAE Business School, la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma ha impulsado al teletrabajo al 88% de las empresas, frente al 4% de antes de la crisis. Es además un porcentaje que coincide con la media de la Unión Europea.

El informe también recoge que el 77% de los españoles cree que sus empresas deberían facilitar a los hombres la conciliación entre el trabajo y el cuidado de sus hijos.

Este estudio apunta que el cuidado del hogar y los hijos se ha relacionado tradicionalmente con funciones que debía desempeñar la mujer, pero es algo que va cambiando poco a poco. En todo caso, las excedencias por cuidado de hijos están solicitadas todavía en un 90% de los casos por mujeres.

Madre con sus hijos Photo by Alexander Dummer on Unsplash
Madre con sus hijos - Photo by Alexander Dummer on Unsplash

En esto caso los expertos creen que esta situación puede ser el detonante que finalmente impulse una mayor implantación del teletrabajo, que no solo permite una mayor flexibilidad y conciliación, sino que conlleva otros beneficios para la sociedad como la reducción de los traslados y con ello de la contaminación. 

También podría verse un cambio en la vivienda, ya que, si aumenta el teletrabajo, la decisión de dónde comprarse o alquilar una casa ya no dependerá tanto de la cercanía al puesto de trabajo y podría notarse en las ciudades. Un posible cambio de paradigma que solo el tiempo confirmará.