Mientras científicos de todo el mundo trabajan contrarreloj para conseguir una vacuna que proteja contra el coronavirus, la crisis por esta enfermedad puede provocar escasez de medicamentos a nivel mundial.

Pero mientras la encuentran, varios expertos ya están alertando de que las farmacias del mundo podrían enfrentarse a una escasez de antibióticos y otros fármacos. Podrían agravarse problemas de suministro derivados del brote de coronavirus en China si no se diversifica la producción.

María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, explicaba en Capital Radio las causas.

Por una parte, a pesar de que los virus no se combaten con antibióticos, sí puede haber infecciones bacterianas posteriores. En esos casos sí se utilizarían estas medicinas, a veces de manera preventiva.

"La fabricación de medicamentos comienza en China e India"

María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, explica las causas de la escasez de medicamentos por el coronavirus

Es decir, hay un mayor gasto de medicamentos, tanto antibióticos como analgésicos (paracetamol, por ejemplo), pero también se verá afectado el suministro.

El motivo es que la producción de fármacos a nivel mundial está dividida en sus diferentes fases, pero la producción de los principios activos se concentra en China y la India.

En concreto, en torno al 80% de los principios activos de los medicamentos que se utilizan en Estados Unidos y en Europa vienen de esos dos países. Por eso el desabastecimiento podría extenderse a estas dos regiones.

Subida de precios

Esto hace que, dadas las dificultades que atraviesa China, no solo es que haya un mayor gasto de medicinas, sino que se fabrican menos.

El presidente de la Cámara de Comercio de la UE, Joerg Wuttke, ha señalado que los problemas derivados de la epidemia del COVID-19 han puesto de relieve la necesidad de diversificarse más allá de China.

Los efectos ya se están viendo claramente en la India. El país obtiene de China el 80% de las materias primas para fabricar fármacos. Allí el paracetamol ha aumentado su precio un 40% en los últimos días.