Corralito en Rusia. El Banco Central ruso ha anunciado este miércoles que limita a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas. La medida entra en vigor hoy mismo y será efectiva hasta el próximo nueve 9 de septiembre próximo. Todo apunta a que el objetivo es controlar la salida de dólares del sistema financiero ruso. Ese sistema financiero está realmente dañado por las sanciones. De hecho la agencia de calificación Fitch ha bajado de nuevo la calificación de la deuda soberana del país mientras habla ya de un default (impago) inminente.

El Banco Central de Rusia ha explicado que a partir de 10.000 dólares, la retirada de fondos puede realizarse en rublos. La entidad añade que la decisión se adopta ante la limitación de la entrada de los dólares al país por las sanciones.

Banco Central de Rusia
Banco Central de Rusia

El corralito argentino

El término corralito, para referirse a las limitaciones en la retirada de dinero en efectivo de las entidades, se utilizó por primera en Argentina. Fue en 2001, durante la crisis económica que atravesó el país bajo el mandato de Fernando de la Rúa.

Este límite a la retirada de dólares, se suma a otras medidas restrictivas, entre ellas, la anunciada el 28 de febrero por Rusia de prohibir la transferencia de divisas.

Recordemos que desde que Rusia empezó los ataque a Ucrania, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes junto a Reino Unido, la prohibición de las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia.

Gobernadora Banco Central Rusia
Elvira Nabiúllina, gobernadora del Banco Central de Rusia