Desde FETRANSA, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, calculan en 100 millones las pérdidas, por ese bloqueo de camiones por parte de los CDR y se quejan de la poca contundencia del Gobierno.

Denuncian además que esa situación ha producido el abandono de los profesionales atrapados en los cortes de carretera en La Junquera.

Aunque los CDR han dado por terminada la acción de protesta y el tráfico se está restableciendo, las pérdidas de las mercancías ya no tienen vuelta atrás. Además desde FETRANSA, su presidente Víctor González explica que temen que se produzcan nuevos cortes. 

En este sentido reclaman mayor contundencia por parte de Gobierno (que no se ha puesto en contacto con ellos), para asegurar el tráfico y los derechos de los trabajadores que tienen que hacer este trayecto para llevar mercancías.

Pérdidas de 100 millones de euros

Es pronto para dar una cifra exacta de pérdidas, pero desde FETRANSA (que representa a pymes y autónomos) calculan unos 450 euros por cada camión al día, lo que supone en total unos 25 millones de euros al día y se traduce en un total de 100 millones, aunque el dato final podría crecer bastante más.

En todo caso desde Fetransa quieren poner el foco de atención no solo en las pérdidas económicas, sino también en las condiciones que sufren los transportistas.

Tras varios días de cortes y muchos de ellos bloqueados en la zona, hay varias preguntas sobre la situación que han vivido, como si han podido hacer frente a sus necesidades más básicas, como dormir o ir al aseo o si directamente habrán tenido comida suficiente.

Sin noticias de compensación económica

Desde Fetransa no han podido todavía plantear al Gobierno sus reclamaciones, que pasarían por pedir una compensación económica.

Sí señalan que, cuando las solicitaron la última vez, por los problemas que hubo con la celebración de la cumbre del G7, el ejecutivo lo rechazó del plano (algo que sí hizo el gobierno francés).

En todo caso van a esperar a la reunión de comité nacional, donde decidirán qué estrategia seguir y qué le piden al Gobierno central.