La subida media del precio de los alquileres españoles se sitúa en un 2,9% en este último año según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Idealista.

Como viene siendo habitual, la diferencia entre ciudades es clara: Madrid y Barcelona encabezan la oferta de pisos en alquiler, siendo la última la ciudad con el alquiler medio más caro: 442 euros por habitación (seguida de San Sebastián, con 425 euros mensuales, Palma, 417 euros, y Madrid, la capital llega a los 415 euros por habitación.

Ambas ciudades han registrado subida de precios, Madrid un 3,1% mientras que Barcelona un 2,9%; sin embargo, la mayor subida se produce en Pamplona. La ciudad navarra ha registrado una subida media del 15,8%, la más fuerte del país, que Beñat Del Coso, portavoz de Idealista, achaca a la importancia que ha ganado la capital navarra a lo largo de este año.

- Beñat del Coso - Precios Pamplona

El portavoz del portal web Idealista habla sobre la subida de precios de los alquileres señalando a Pamplona y Navarra como los dos exponentes donde este aumento registra unas mayores cuotas.

Detrás de la capital navarra encontramos a Almería con un aumento del 13%, seguida de Alicante, con un 12%, y Logroño, con un 10% más caro. Aunque la media crezca, también hay ciudades que reducen sus precios aunque no de manera tan notable, como Cádiz, que baja un 6,1% o Ciudad Real y Burgos, que caen un 4,7% y 2,5% respectivamente.

Por otro lado, la media de edad también crece y es que los jóvenes no son los únicos que no pueden afrontar la compra de un domicilio particular: personas con primeros trabajos o divorciadas. Según el estudio, lugares como Las Palmas, San Sebastián o Vitoria, donde el coste de los pisos es más caro, la media de edad de los inquilinos sube respecto a otras zonas con mayor afluencia universitaria, como son Salamanca o Córdoba, donde se mantiene más baja.

- Beñat del Coso - Perfil económico

El portavoz del portal web Idealista pone de manifiesta las subidas generalizadas que se han dado en todas las zonas y en todas las ciudades, pero pone el foco en cómo los perfiles económicos de los alquilados marcan la tendencia

El estudio refleja también cómo se mantiene la restricción a la entrada de mascotas en la mayoría de los pisos. Sin embargo, se observa una tendencia cada vez mayor de rechazo al tabaco al encontrar un aumento de pisos anti-tabaco, una novedad respecto a estudios anteriores.

- Beñat del Coso - Alquiler a fumadores

El portavoz del portal web Idealista señala un dato del estudio que no pasa desapercibido como es el rechazo que provocan los fumadores a los nuevos alquilados.

Además, el estudio destaca que casi 3 de cada 4 pisos que se comparten son mixtos, seguidos de pisos únicamente femeninos, que rozan el 25% y por último, pisos solo masculinos, que suponen un 4,1%.