Crédito y Caución prevé un aumento del 26% en las insolvencias de empresas a nivel mundial, que se materializará en gran parte durante la segunda mitad de 2020. Durante el primer semestre, las medidas adoptadas por los gobiernos han reducido el incremento esperado de las declaraciones de quiebra modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación.

Crédito y Caución espera un aumento del 26% de las insolvencias globales en 2020

Entrevista con Pavel Gómez del Castillo (Crédito y Caución)

Sin embargo, a medida que los programas de apoyo empiezan a expirar, es previsible que el número de solicitudes de insolvencia empresarial aumente rápidamente.

El incremento esperado se debe principalmente al impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo en las economías mundiales. La aseguradora de crédito prevé que todas las grandes economías, excepto China, entren en recesión este año.

La profundidad y duración de esta recesión vendrán determinadas por la capacidad de las distintas economías para gestionar las regulaciones sanitarias, evitar los confinamientos y desarrollarse en un contexto de distanciamiento social.

En España, el aumento previsto alcanza el 30%, debido a la composición sectorial de la economía y a la aplicación de un confinamiento largo y riguroso. En ese sentido, las economías de Europa meridional están experimentando un mayor impacto por el coronavirus que las de Europa septentrional.

Sur de Europa

Las economías del sur de Europa, como España, Italia, Francia, Portugal y Grecia, tienen una mayor dependencia del turismo. Alemania, Dinamarca, Austria y los Países Bajos dependen en menor medida de este sector, han logrado contener mejor los nuevos rebrotes y sus economías parecen adaptarse mejor a las restricciones de distanciamiento social. 

En Alemania y Suiza, las previsiones relativamente suaves de incremento de las insolvencias reflejan la baja correlación entre el PIB y las insolvencias, así como las medidas de confinamiento menos estrictas.

En el contexto europeo, se espera que Reino Unido experimente la mayor contracción del PIB tras un confinamiento más estricto al que se añade la incertidumbre generada por el Brexit.

Mercados como Estados Unidos, Japón y Australia mantienen perspectivas de crecimiento más positivas que la mayoría de los países europeos. Sin embargo, se espera que Estados Unidos experimente, junto con Hong Kong y Turquía, los mayores incrementos de insolvencias en 2020.