El número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada se disparó a un récord de 3.28 millones cuando gran parte de la economía de EE. UU. Cerró y las empresas despidieron a decenas de trabajadores para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El aumento desestacionalizado de las solicitudes iniciales de desempleo del 15 al 21 de marzo fue el mayor de todos, aplastando fácilmente el aumento récord anterior de 695,000 en 1982. La semana anterior fue de 282,000 y se situó cerca de un mínimo de 50 años.

Muchos estadounidenses no pudieron presentar reclamos porque algunos sistemas informáticos estatales se sobrecargaron. Y algunos trabajadores clasificados como contratistas independientes, como los conductores de Uber, no eran seleccionables para solicitar beneficios, aunque el nuevo paquete de rescate del Congreso pronto ofrecerá la oportunidad de cobrar cheques de desempleo.

PIB estabilizado

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,1 % en el último trimestre de 2019, un incremento similar al de los tres meses anteriores, lo que situó el crecimiento en el conjunto de 2019 en el 2,3 %, según confirmó este jueves un informe del gobierno.

En el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento reflejó las contribuciones del gasto de los consumidores, las exportaciones, las inversiones residenciales fijas y el gasto de los gobiernos federal, estatal y local.