Hungría ha cerrado esta noche el principal paso fronterizo con Serbia

Después de terminar una valla de 175 kilómetros que cierra la frontera por donde pasaban miles de migrantes cada día. Desde ese mismo punto, el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, ha confirmado que los refugiados tendrán que entrar por los puntos oficiales. Austria y Eslovaquia también han restablecido los controles fronterizos, suspendiendo así el espacio Schengen.

Decisión de Hungría después de que los ministros de Interior de la UE no fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre el reparto de 120 mil refugiados

El ministro luxemburgués de Exteriores, presidente de turno de la UE, ha reconocido que tampoco han logrado cerrar un texto de conclusiones sobre el reparto. Hasta seis países (República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Letonia y Rumanía) han bloqueado el acuerdo, sobre todo por el carácter obligatorio del mecanismo de reparto. El ministro del interior de Francia, Bernard Cazeneuve, pide a todos los países que cumplan sus responsabilidades. Por ahora se descarta convocar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los ministros de Interior se volverán a reunir el 8 de octubre en Luxemburgo.

En España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende a partir de las nueve los presupuestos de su departamento

A lo largo del día pasarán el resto de ministros, excepto el de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo que ha partido con los Reyes a EEUU donde se entrevistarán con el presidente Barack Obama. Margallo ha asegurado que se conformará con casi 1.400 millones de euros que tiene asignados. Está previsto que a las ocho de la tarde se voten las enmiendas presentadas a los presupuestos del Estado para 2016.

El gobierno de Brasil anuncia una serie de medidas que incluyen más recortes de gasto y recuperar un antiguo impuesto a las operaciones financieras

El objetivo es revertir el déficit fiscal de 0,5% del PIB que prevé para el próximo año y conseguir un superávit primario del 0,7% del PIB. Los recortes llegarán, por primera vez al terreno social y afectarán al plan de vivienda pública. Aplaza una subida prevista de los salarios públicos. El ministro de finanzas, Joachim Levy, ha asegurado que no tienen otra opción. También se aplazan las contrataciones del sector público y se eliminan 1.000 empleos estatales. Además se suprimen 10 de los 39 ministerios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide la convocatoria de una cumbre de la OPEP para tratar los bajos precios del petróleo

Maduro va a proponer un precio base que se adapte en función del área geográfica de la que forme parte el país. Además, considera clave dar un mensaje claro a los mercados. El objetivo de Maduro es buscar unos acuerdos que lleven al barril de petróleo a un precio entre los 70 y 80 dólares. Una cifra por debajo de los 100 dólares que defendía el presidente venezolano a principios de año.

Honk Kong y Singapur son las zonas del mundo con mayor libertad económica

Según el Instituto Fraser de Canadá que elabora este índice. Le siguen Nueva Zelanda, Suiza y los Emiratos Árabes. En la cola se sitúa Venezuela y prácticamente también Argentina. EEUU es el decimosexto y España el 49. Este Instituto mide el grado por el cuál las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica y para ello utiliza 42 medidores.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria pero recorta perspectivas para las exportaciones y la producción industrial

Tal y como se esperaba, la entidad deja intacta su programa de compra masiva de activos que puso en marcha en la primavera de 2013 para lograr una inflación de en torno al 2% este año. Señala que la economía continúa su recuperación moderada pero advierte de que las exportaciones y la producción se están viendo afectadas por la ralentización de las economías emergentes.

AGENDA: El Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses, con un objetivo máximo de colocación de 5.500 millones de euros.

En Alemania se publica la encuesta ZEW de confianza empresarial. Para el índice de expectativas se espera una lectura de 18,4 puntos desde los 25 previos. En Francia y en el Reino Unido, conoceremos el IPC de agosto y en Estados Unidos, ventas al por menor y producción industrial del mismo mes. Debuta en el Mercado Alternativo Bursátil una nueva socimi, Zaragoza Properties.

Los controladores aéreos convocan huelga parcial el 26 de septiembre y el 3 de octubre

El principal sindicato de este colectivo, USCA, convoca estos paros por las sanciones de Enaire (matriz de la gestora aeroportuaria AENA) a trabajadores debido al cierre del espacio aéreo a finales de 2010. Protestan por los 61 expedientes sancionadores en Barcelona y para pedir la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela.

Iberdrola desatasca la fusión con UIL en Estados Unidos


La eléctrica española y la norteamericana han alcanzado un preacuerdo con las autoridades de consumo de Connecticut. De esta forma se da un paso más para conseguir los permisos de fusión en ese Estado. Tras esta aprobación, todavía necesita el visto bueno de los reguladores estatales, del supervisor del mercado estadounidense, la SEC, y del comité encargado de analizar las inversiones extrajeras en el país.

Apple camino de batir su récord de 2014 con las ventas de los nuevos iPhones

Dice que está encaminada a superar los 10 millones de unidades vendidas del año pasado y lo hace tras el primer fin de semana del lanzamiento de las nuevas versiones de sus móviles. La compañía no ha desvelado la cantidad exacta de pedidos anticipados que ha recibido. Sí que la demanda del iPhone 6S Plus, el teléfono más grande de la firma, ha superado sus previsiones.