Jornada de 35 horas y recuperar el 20% de poder adquisitivo perdido desde la crisis. Es la principal propuesta de los sindicatos en la negociación iniciada ayer con Hacienda para los empleados públicos en los próximos tres años. Un encuentro que ha decepcionado, ya que "Hacienda no ha concretado nada", según Francisco Iglesias, vicepresidente de CSIF, que se muestra abierto a la posibilidad de vincular la subida salarial al PIB.



Iglesias descarta el crecimiento del 6% en el salario de los empleados públicos que podría plantear Hacienda para el periodo 2018-2020 al considerarlo insuficiente. Tampoco es negociable la reducción de la jornada a 35 horas semanales en aquellas administraciones donde se negocie: "No queremos imponer las 35 horas en todo el país, sino que se acepte donde se haya negociado".

Después de dos reuniones tras el descanso estival el martes es el último día para concretar el acuerdo. El jueves 22 el Consejo de ministros aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluye la partida de gastos de personal.