El ministro de Relaciones Exteriores de China hablará en la sesión informativa anual sobre Ucrania. Existe una fuerte presión para que este país abandone la tibieza mostrada hasta el momento sobre la invasión rusa. Por eso nos preguntamos: ¿cuál es la posición de China en este conflicto?

Para profundizar en esta cuestión, nos acompaña en la Entrevista Capital Carlos Marcuello, profesor asociado de Organización Económica Internacional e Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a Carlos Marcuello

Hablamos con Carlos Marcuello, profesor asociado de Organización Económica Internacional e Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

"Es la lógica y esperada", indica Marcuello. China se abstuvo en la ONU por ser país aliado de Rusia durante los últimos años. Sin embargo, nuestro invitado capital sostiene que, llegados a esta situación, debe comprometerse como "superpotencia económica integrada en la globalización y el orden internacional".

A su vez, China tendrá que analizar qué ocurre con las recientes sanciones económicas impuestas por Europa y Estados Unidos sobre Rusia para conocer el impacto real que tendrá sobre su economía. No obstante, subraya que, a su juicio, esta neutralidad inicial era lo esperable, como también ha ocurrido en India, otra de las superpotencias emergentes a tener en cuenta.

Canales financieros entre Rusia y China: ¿en qué punto están?

"China ha estado impulsando recientemente el CIPS, como herramienta complementaria al SWIFT", y Rusia podría adherirse a este sistema bancario. Sin embargo, Marcuello cree que todavía no es una alternativa muy consolidada.

Por su parte, el comercio no debería preocupar en exceso al país chino porque siempre ha encontrado posturas pragmáticas para mantenerlo a un buen nivel. Aun así, esta posición neutral, desde un punto de vista geopolítico, puede alterarse. "China va a comprometerse en una solución porque es un país en desarrollo que tiene mucho por hacer en el marco geopolítico y macro".

En definitiva, esta situación de confrontación en Ucrania puede despertar la oportunidad de China de desarrollar ese compromiso internacional que siempre ha estado buscando.