La pandemia por coronavirus está ya cerca de cumplir un año en nuestro país y la tercera ola amenaza con ser incluso más dura que la primera. En este escenario, la salud mental de los españoles también se está viendo afectada. Es lo que desde Más Madrid han llamado la cuarta ola. Y afectará a un 30% de la población, que sufrirá trastornos como ansiedad, estrés cronificado, depresión o insomnio. "Hay que actuar ya", señala Clara Ramas, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

¿Cuál será la cuarta ola de la pandemia?

Hablamos con Clara Ramas, diputada de Más Madrid

Ramas defendió en el pleno de la Asamblea una propuesta de su grupo, que ha sido aprobada, por la que defienden que es necesario aumentar la dotación y los recursos que dedica la Comunidad de Madrid a salud mental.

Según explica en Capital Radio, hay algunos estudios que apuntan a que los trastornos de ansiedad y estrés se han multipicado por cinco en lo que va de pandemia.

A un aumento de casos de gente que está viendo cómo su salud mental se ve afectada, se suma el hecho de que se han reducido las citas y el acceso a profesionales de psicología y psiquiatría. "Hay personas con trastornos ya diagnosticados que se ven completamente abandonados", señala Ramas. Al mismo tiempo, hay quien ha comenzando a sufrir estas dolencias y no se les ha diagnosticado todavía.

Un asunto de extrema gravedad, dado que "los determinantes sociales afectan a la salud", explica Ramas. Las circunstancias ambientales y sociales afectan a la esperanza de vida, al riesgo de padecer algunas enfermedades o incluso al riesgo de suicidio. De hecho, los datos de intentos de suicidio están aumentando.

Hay personas que no han pasado la enfermedad, pero ya están acusando ese miedo y aislamiento social. Y quienes sí la han pasado y les han quedado secuelas, lo que también les afecta psicológicamente.

La gestión política de la pandemia

Un factor que tiene mucho que ver con la ansiedad y el estrés es la incertidumbre que produce esta situación. Según reconoce Ramas, el mundo entero se enfrenta a una situación inédita. "Es evidente que los dirigentes políticos y gobernantes han tenido que ir actuando sobre la marcha".

Hemos visto países que en un primer momento tenían la situación muy controlada y ahora tienen los peores datos. “No sé si hay ningún país del mundo que pueda decir que está gestionando esto con completa seguridad”.

Pero desde Más Madrid, acusan al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de no tomar las decisiones oportunas para luchar contra la pandemia. "En Madrid el Partido Popular ha descuidado la red de sanidad pública en general; también hemos sido muy críticos con la reticencia a contratar rastreadores. Y somos críticos también con el hospital de emergencias y con el plan de vacunación".

Por eso, de cara a la salud mental, han presentado este plan, para que se incrementen los recursos. Algo muy necesario si tenemos en cuenta que Madrid está a la cola de los recursos humanos que se pueden dedicar a la salud mental.

En Europa, la cantidad de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes es de 15. En toda España, ese número se reduce a 8. Pero en Madrid baja a tan solo 4 profesionales.

Por eso desde Más Madrid han lanzado esta voz de alerta, para dotar de recursos a esta pata de la sanidad pública, y que no lleguemos también tarde a esta cuarta ola.