Hoy se inicia la apertura de los JJ.OO. y la pregunta que nos hacemos es ¿necesita china dinero para financiar los juegos? Y lo más importante ¿cuánto se ha gastado en ellos?

La cita olímpica de invierno contará con un presupuesto inicial de 3.350 millones de euros y una inversión de 80.000 millones en infraestructuras a cargo del gobierno chino.

Habrá que esperar al fin de los Juegos Olímpicos de Pekín para saber si China consigue sacar beneficios habiendo invertido 84 millones de euros y teniendo en cuenta que son los primeros juegos que se realizan sin público con lo que eso conlleva.

La inversión del gobierno chino es muy superior a los 38.600 millones de euros destinados a los JJOO de verano de 2008, celebrados también en Pekín.

El foco está en los deportes de invierno: se han destinado más de 80.000 millones a un programa de ayudas para la formación de instructores, del que se han beneficiado más de 23.000 personas.

Además, el Comité Olímpico Internacional ha aprobado una ayuda de 24,9 millones de euros para sufragar los gastos de los atletas. Una Beca, que ya se puso en marcha en Tokio destinada a los más necesitados.

Para pagar los JJOO de invierno, China cuenta con la televisión como aliado y es que el hecho de que los juegos se retransmitan en los diferentes países, permite a China obtener grandes beneficios.

A esto se suman los patrocinadores,que hasta ahora han desembolsado alrededor de 1.000 millones de dólares: Airbnb, Alibaba Group, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca Cola, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa.

¿Se mezclan política y deporte?

El presidente Xi Jinping ha anunciado una nueva alianza con el presidente ruso Vladimir Putin horas antes de la apertura de los juegos olímpicos de Pekín. Ante la visita del presidente ruso a China cabe pensar que existe algo más allá que una simple celebración de apertura de los juegos olímpicos.

Es normal ver a los diferentes representantes de los países estos días en el país donde se celebra, lo que no se esperaba es que horas antes de comenzar la ceremonia el presidente se reuniera con el representante ruso, siendo Rusia, proveedor clave de petróleo, gas y carbón para la enorme economía de China.

Mientras, los responsables de otros países prefieren mantenerse al margen de la carga política para no entorpecer el fin de los Juegos. Desde la Guerra Fría no se veía este acercamiento entre las dos potencias y cabe pensar que lo económico se impone a lo deportivo.