La petición de la oposición de que el Gobierno deflacte el IRPF viene motivada por la subida de los precios y con ello, el encarecimiento de la vida. Deflactar el IRPF supone ajustar la tarifa del IRPF en momentos de inflación para asegurar que los impuestos que paga el contribuyente mantienen una adecuada relación con su capacidad económica.

Adaptar las tarifas a la subida de precios permite evitar una pérdida de poder real, Javier Collado profesor de tributación y asesoría fiscal del centro de Estudios Financieros plantea dos soluciones: “bajar las tarifas del IRPF en el mismo porcentaje o subir los salarios por encima de la inflación”.

Si la petición no llega a trámite, y no se deflacta, se puede llegar a recaudar (si la inflación fuese de un 5% ,cuando ahora es de un 7%) en torno a 5 mil millones euros, pero, el profesor asegura que todo depende de la tributación de los trabajadores.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Cuánto recauda el Gobierno si no se deflacta el IRPF?

Hablamos en Mercado Abierto con Javier Collado profesor de tributación y asesoría fiscal del centro de Estudios Financieros sobre la deflactación del IRPF

El Estado es quien puede reducir la tarifa en un 50% pero la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas las permiten corregir al menos a la mitad el perjuicio que le genera al trabajador.

Ajustar la tarifa del IRPF anualmente

Una medida que el profesor considera que se debe tomar cada año con la subidas de precios ya que asegura que “el IRPF está para grabar la renta real del contribuyente” por lo que el Estado no puede o debe quitar el poder adquisitivo cuando hay inflación sin llevar acabo un ajuste de por medio que lo evite.

Sin duda, Collado cree que esta medida podría incluirse en la ley de Presupuestos Generales del Estado para todos los tramos y es que la última vez que se modificó la ley del IRPF se produjo en 2007.