Las empresas españolas están preocupadas por la deriva que están llevando sus negocios en Cuba. A pesar de ser una buena oportunidad, sobre todo en el sector turístico, el comportamiento de los pagos está provocando inseguridad en las empresas españolas.

Fuentes de las firmas españolas consultadas alertan a Capital Radio que muchos pagos con la administración están ya en los 1.000 días y apuntan su enorme preocupación ante la dificultad de sostener un negocio con esos períodos de pago.

Este asunto está impidiendo la entrada de muchas empresas españolas en Cuba. A pesar de que el año pasado, con la visita gubernamental se abrieron muchos puentes que no se han desarrollado.

Este aspecto se une a la constante necesidad de Cuba de una nueva quita tras otra. Una situación que preocupa mucho en el sector turístico, pero tambien en las empresas de infraestructuras que ven como el esfuerzo financiero que necesitan es enorme.

El Gobierno ha estado impulsando la relación y considerándola estratégica durante el último año, pero el malestar empresarial puede dificultar futuras inversiones. El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se refirió en una reciente visita a Cuba a este aspecto indicando que la falta de divisas está dificultando la situación. Pero sin profundizar en cuál era el malestar concreto en las empresas españolas.

El Ministro recordó que España ha condonado más de 1.600 millones en el último año, más que ningún otro país. España es el tercer país que más invierte en Cuba, sólo por detrás de China y Venezuela. Y el primero de Europa. Se podría producir en los próximos meses un nuevo viaje de una delegación que vuelva a entrar en este tema sobre el terreno, antes de que los empresarios españoles decidan dar un paso atrás.